lunes, 20 de junio de 2011

¿Qué le pasa a Europa?

Europa, esa extensión de tierra que se extiende desde los Urales hacia el oeste para precipitarse en el Atlántico y en el Mediterráneo; cuna de los mayores imperios que ha conocido la Historia y madre del pensamiento y de la civilización occidental. Punto de encuentro y choque de naciones y escenario durante milenios de cruentas batallas. El Viejo Mundo. Europa es una realidad tan vasta y compleja como la Humanidad misma. Intentar dar una respuesta a la pregunta que hace las veces de título de este post sería una labor para toda una vida, por ello es necesario acotarla.

En la serie de entradas que inicio hoy voy a tratar de explicar qué está sucediendo en la UE, que, aunque muy importante, es sólo una fracción de esa compleja realidad europea. Analizaré cuestiones como los rescates financieros, las ampliaciones, los retos que afronta el proceso de integración, el euro-escepticismo, etc. Todo con el objeto de dar una imagen lo más fiel y cercana posible (dentro de mis muchas limitaciones) de los problemas que acucian a la Unión, de cómo se ha llegado a ellos y de las perspectivas de futuro que tenemos .

Hoy para comenzar, y pensando sobre todo en quienes no estéis demasiado familiarizados con las cuestiones europeas, voy a intentar ofrecer una síntesis de la actualidad de la UE:

La Unión Europea es el resultado de un proceso de integración único en el mundo. ¿Qué es lo que lo que lo caracteriza y diferencia? La cesión de una parte de las competencias soberanas de los Estados que la integran a la Unión. Más adelante, en otro post, hablaré de la historia del proceso de integración europea para que podamos entender dónde estamos. Por ahora baste decir que actualmente forman la UE 27 Estados, aunque no todos están en el mismo nivel de integración. A la unión monetaria, es decir, al Euro sólo pertenecen 17 de ellos y, últimamente, tres (Grecia, Irlanda y Portugal) han tenido tales problemas con su deuda soberana que han tenido que ser rescatados (al menos sobre el papel). A pesar de estos problemas financieros, la Unión Europea sigue siendo el mayor bloque comercial del mundo, aunque desde hace tiempo todas las previsiones auguran la pérdida de esta posición  a favor  de las nuevas potencias económicas, en especial de China.

El funcionamiento de la UE descansa en sus instituciones: el Parlamento, el Consejo de la UE, el Consejo Europeo, la Comisión, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal  de Justicia de la UE, el Comité Económico y Social y el Banco Central Europeo, amén de en otros muchos organismos. A todo este entramado administrativo le dan vida sus más de treinta y dos mil funcionarios. Todo un aparato burocrático que ha generado uno de los principales problemas a los que se enfrenta hoy día la Unión: la desconexión con sus ciudadanos, que la perciben como algo extremadamente distante y complejo (o, simplemente, incomprensible), un nido de tecnócratas ajenos a los problemas diarios de la gente de a pie. Esta percepción, unida a la crisis económica ha favorecido a una corriente de pensamiento anti europeísta (o, al menos, euro-escéptica) que se ha ido colando en los gobiernos de algunos Estados miembros.

En resumen, la Unión Europea, el más exitoso experimento de integración regional, actualmente no atraviesa su mejor momento. Tiene que hacer frente a retos tan serios como las dificultades financieras de algunos de sus miembros que están poniendo en peligro la existencia misma del Euro; la pérdida de competitividad y de su liderazgo comercial en el mundo; la tensiones internas que han supuesto las últimas ampliaciones; el desapego de una ciudadanía que no se siente parte de la construcción europea y la aparente falta de voluntad política de profundizar en el proceso de integración.

En próximas entradas del blog hablaré, como he dicho antes, del camino que ha seguido la formación de la UE, de las etapas que ha vivido y de cómo se ha ido llegando a los problemas que he enunciado en el párrafo anterior. Espero que os resulte interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario